Patrimonio Mundial

 

Email
Facebook
Twitter
Youtube
 

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino

El Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino es una amplia red de caminos que permitió a los incas articular política, económica y socialmente a pueblos, regiones y recursos del extenso territorio andino con la capital del Tahuantinsuyo. Se basó en cuatro caminos principales que partían de la Plaza de Huauqaypata -hoy Plaza de Armas del Cusco- y se conectaban con otras vías de menor jerarquía. Esta red vial se extendió hasta los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, que conformaron el imperio del Tahuantinsuyo. 
El Qhapaq Ñan estuvo asociado a tambos, centros administrativos, centros ceremoniales, pueblos, como parte de la estrategia de dominación que incluía la administración territorial e integración poblacional Inca; así como la transmisión de conocimientos, ideología, lenguas y creencias. Actualmente, muchos de estos caminos son utilizados por las comunidades cercanas a ellos, por lo que su valor como medio de articulación social sigue vigente.

Año de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial: 2014.

CRITERIOS
ii iii iv vi
El Qhapaq Ñan permitió comunicar y concretar un importante proceso de intercambio de bienes, conocimientos y tradiciones dentro de un área cultural de más de 4,200 km de extensión, consolidada bajo un orden imperial. Al mismo tiempo que su origen está basado en la aplicación de conocimiento ancestral, sirvió como medio para integrar los aportes y expresiones de un sinnúmero de comunidades y sociedades andinas dentro de un sistema organizativo estatal. El Qhapaq Ñan es un testimonio único y excepcional de la civilización Inca basada en los valores y principios de la reciprocidad, redistribución y dualidad, manifestados en un sistema singular de organización llamado Tawantinsuyu. Como testimonio de la civilización andina, representa la culminación de miles de años de evolución cultural. Como testimonio del Imperio Inca, constituye un símbolo del poder y éxito alcanzado por este orden político en su programa de dominación de una impresionante diversidad de pueblos. El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, es un ejemplo excepcional de un tipo de conjunto tecnológico que creó un sistema de comunicación e intercambio funcional e ininterrumpido aplicando destrezas tecnológicas e ingenieriles excepcionales para dominar las condiciones geográficas más difíciles. Al tiempo de mostrar estandarización de criterios de ingeniería vial, evidencia también una imaginativa adaptación de estos criterios en función de las características del clima, terreno, disponibilidad de materiales y preferencias sociales de distintas localidades. El Qhapaq Ñan jugó un rol esencial en la organización del espacio y sociedad en una amplia área geográfica de los Andes, donde los caminos fueron usados como un medio para intercambiar valores culturales con significado intangible sobresaliente. El Qhapaq Ñan continúa hoy día aportando a las comunidades andinas un sentido de identidad, permitiendo que sus expresiones culturales, prácticas rituales, y conocimiento y tecnología ancestral, además de comunicadas a otros grupos, continúen siendo transmitidas de generación en generación.

Resumen elaborado en base al Expediente de Nominación del bien.

Videos recomendados: